Música en México en la Época Revolucionaria.

A principios del siglo XX y antes del 20 de Noviembre de 1910, México vivió musicalmente influenciado por la música europea. La Producción de la música mexicana fue escasa. Los Compositores e interpretes mexicanos, formados en el estilo romántico, produjeron obras que más bien eran copia o imitación de la música europea, pero no reflejaban su propia personalidad musical. Durante esta etapa se produjeron Valses, Danzas de salón, Gavottas, Marchas, Romanzas, Fantasías, Capriccios y en general todos los estilos de Música de Cámara y la mayor parte de estas composiciones eran para piano solo. De los compositores mexicanos de esta época los más destacados son: Gustavo E. Campa, Ernesto Elurduy y Juventino Rosas Cadenas.

Las convulsiones populares, originadas por la Revolución y la lucha por el poder, influyeron para que se suspendieran las actividades musicales en el país. Cuando torna la calma, se fundan en la Ciudad de México academias de piano, violín y canto y en algunos estados se fundan Conservatorios de Música. En esta etapa se inicia en México el Movimiento Nacionalista, introducido en el país por Manuel M. Ponce e impulsado por el primer Secretario de Educación Publica José Vasconcelos. Otro músico sobresaliente de esta época es José Rolón

Esta es la etapa más importante en la historia de la música mexicana, ya que en ella se reorganiza el Conservatorio Nacional de Música, se funda la Orquesta Sinfónica de México (hoy Orquesta Sinfónica Nacional) en 1928, siendo su director el maestro. Carlos Chávez; Julián Carrillo descubre el Sonido 13; Los músicos, cantantes, compositores y directores de orquesta mexicanos, ocupan un lugar importante a nivel internacional, como por ejemplo los compositores Silvestre Revueltas, Candelario Huizar, Luis Sandi, José Pablo Moncayo, Blas Galindo Dimas, Miguel Bernal Jiménez, Carlos Jiménez Mabarak, Mario Lavista y Daniel Catán; En el Bel canto destacan las sopranos Irma González, Ernestina Garfías, Violeta Dávalos, Rosario Andrade, las mezzosopranos Oralia Domínguez, EncarnaciónVázquez, María Luisa Tamez, Ana Caridad Acosta, la contralto Fanny Anitúa, los tenores José Mojica, Francisco Araiza, Alfredo, José Guadalupe Reyes, Jorge López-Yañez, Fernando de la Mora y Ramón Vargas, los barítonosGuillermo Sarabia y Jesús Suate y el bajo Rosendo Flores, por mencionar algunos; En el rubro de la dirección Orquestal destacan, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Díaz Muñoz, Eduardo Mata (Finado), Enrique Batiz, José Guadalupe Flores, Enrique Patrón de Rueda y Enrique Diemecke.

jueves, 31 de marzo de 2011

Allá en el Rancho Grande.




Allá en el rancho grande,
allá donde vivía,
había una rancherita,
que alegre me decía;
que alegre me decía:
 
Te voy a hacer tu camisa
como la que usa un ranchero
con el cuello a media espalda
y las mangas hasta el suelo.
 
Allá en el rancho grande,
allá donde vivía,
había una rancherita,
que alegre me decía;
que alegre me decía:
 
Te voy a hacer tus calzones
como los que usa un ranchero
(¿Y luego?
) te los comienzo de lana
y te los acabo de cuero.
 
Allá en el rancho grande...
 
El gusto de las rancheras
(¿Cuál es?)
Es usar su buen calzado,
y ponérselo el domingo
cuando bajan al poblado.
 
Allá en el rancho grande...
 
El gusto de los rancheros
(¿Cuál es?)
Es tener su buen caballo, (¿Y luego?)
Apretarle bien la silla
Y correrlo por el llano.
 
Allá en el rancho grande...
 
El gusto de las rancheras
Es tener su buen comal,
Echa unas gordas largas
Y gritarle al gavilán.
 
Allá en el rancho grande...
 
El gusto de las rancheras
(¿Cuál es?)
Es bajar el agua al pozo
(¿Y luego?)
A platicar con el novio
Y estar mordiendo el rebozo.
 
Allá en el rancho grande...
 
Me enamoré de un ranchero
Por ver si me daba elotes,
Pero el ingrato ranchero
No me daba más que azotes.
 
Allá en el rancho grande...
 
El gusto de las rancheras,
(¿Cuál es?)
Es comprarse un buen chomite,
Y sentarse por las tardes
Con su cazuela de esquite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario