Música en México en la Época Revolucionaria.

A principios del siglo XX y antes del 20 de Noviembre de 1910, México vivió musicalmente influenciado por la música europea. La Producción de la música mexicana fue escasa. Los Compositores e interpretes mexicanos, formados en el estilo romántico, produjeron obras que más bien eran copia o imitación de la música europea, pero no reflejaban su propia personalidad musical. Durante esta etapa se produjeron Valses, Danzas de salón, Gavottas, Marchas, Romanzas, Fantasías, Capriccios y en general todos los estilos de Música de Cámara y la mayor parte de estas composiciones eran para piano solo. De los compositores mexicanos de esta época los más destacados son: Gustavo E. Campa, Ernesto Elurduy y Juventino Rosas Cadenas.

Las convulsiones populares, originadas por la Revolución y la lucha por el poder, influyeron para que se suspendieran las actividades musicales en el país. Cuando torna la calma, se fundan en la Ciudad de México academias de piano, violín y canto y en algunos estados se fundan Conservatorios de Música. En esta etapa se inicia en México el Movimiento Nacionalista, introducido en el país por Manuel M. Ponce e impulsado por el primer Secretario de Educación Publica José Vasconcelos. Otro músico sobresaliente de esta época es José Rolón

Esta es la etapa más importante en la historia de la música mexicana, ya que en ella se reorganiza el Conservatorio Nacional de Música, se funda la Orquesta Sinfónica de México (hoy Orquesta Sinfónica Nacional) en 1928, siendo su director el maestro. Carlos Chávez; Julián Carrillo descubre el Sonido 13; Los músicos, cantantes, compositores y directores de orquesta mexicanos, ocupan un lugar importante a nivel internacional, como por ejemplo los compositores Silvestre Revueltas, Candelario Huizar, Luis Sandi, José Pablo Moncayo, Blas Galindo Dimas, Miguel Bernal Jiménez, Carlos Jiménez Mabarak, Mario Lavista y Daniel Catán; En el Bel canto destacan las sopranos Irma González, Ernestina Garfías, Violeta Dávalos, Rosario Andrade, las mezzosopranos Oralia Domínguez, EncarnaciónVázquez, María Luisa Tamez, Ana Caridad Acosta, la contralto Fanny Anitúa, los tenores José Mojica, Francisco Araiza, Alfredo, José Guadalupe Reyes, Jorge López-Yañez, Fernando de la Mora y Ramón Vargas, los barítonosGuillermo Sarabia y Jesús Suate y el bajo Rosendo Flores, por mencionar algunos; En el rubro de la dirección Orquestal destacan, Luis Herrera de la Fuente, Eduardo Díaz Muñoz, Eduardo Mata (Finado), Enrique Batiz, José Guadalupe Flores, Enrique Patrón de Rueda y Enrique Diemecke.

jueves, 31 de marzo de 2011

La Marieta.



Marieta, no coqueta mares,
Los Hombres PORQUE hijo Muy Malos,
Regalos MUCHOS prometen
y Yo te lo dan hijo puros palos.

Su mamá DIJO un Marieta:
Deja ya la presunción,
CRECER déjate El pelo
Vestido y El Rabón bronceado.

Porqué La mujer Que TIENE
El Vestido cortito muy,
Llega un ASI CUANDO agacharse
sí le mira muy bonito.

Marieta, no coqueta mares,
Los Hombres PORQUE hijo Muy Malos,
Regalos MUCHOS prometen
y Yo te lo dan hijo puros palos.

La Marieta fué un mandado de la ONU
Que Su mamá le Encargo,
Pero estando en El Mercado
un su novio sí Encontro.

CUANDO Regreso a su casa "
Su mamita le pego,
PORQUE sin quinto del mandado
en la calle Lo perdio.

A la pobre de Marieta
sí le quemo El delantal
y si no he aquí Apaga pronto
La Quemada Que se da.

La Marieta FUE uno los toros,
Su mamá, que no sabia lo,
PORQUE andaba de coqueta
Con los de caballería.

Marieta, no coqueta mares,
Los Hombres PORQUE hijo Muy Malos,
Regalos MUCHOS prometen
y Yo te lo dan hijo puros palos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario